miércoles, 25 de junio de 2014

taller recuperación 8-3

TALLER DE NIVELACIÓN GRADO 8 JORNADA TARDE 2 PERIODO
ÁREA CIENCIAS NATURALES PROFESORA OLGA M.VALDERRAMA H.

TEMAS (realizar el taller de manera escrita):
·         La reproducción (clases de ,gametogénesis, concepto ,mitosis y meiosis):
En seres vivos: expliqué reproducción sexual y asexual en vertebrados e invertebrados

En plantas: expliqué reproducción sexual y asexual con dibujos y esquemas

En los animales: expliqué ampliamente y realice gráficos así como mapas conceptuales la reproducción en los diferentes grupos taxonómicos (moluscos, anélidos, celenterados, mamíferos, protozoos, reptiles aves, peces, anfibios, insectos, equinodermos)


En humanos: proceso de maduración sexual, desarrollo embrionario,aparató reproductor masculino y femenino gráficos esquemas y explicaciones de cada uno de ellos. 
Ciclo menstrual y estral. 
Enfermedades de transmisión sexual en el ser humano explique ampliamente cada una de ellas, métodos de prevención de las mismas y  control de la natalidad realiza una discusión sobre cómo manejar integralmente la sexualidad teniendo en cuenta el ser humano con los principios de respeto identidad e integridad.

taller recuperación grado 7-3

TALLER DE RECUPERACIÓN 2 PERIODO GRADO 7-3 JORNADA TARDE
AREA CIENCIAS NATURALES PROFESORA OLGA M.VALDERRAMA H.
TEMAS (explique ampliamente y desarrolle por escrito el taller adicionando gráficos y esquemas):
·         taxonomía
·         evolución y desarrollo morfológico de las principales especies y organismos
·         extinción de los diversos grupos taxonómicos
·         evolución y desplazamiento de los continentes, explique ampliamente y realice las gráficas sobre el mismo tema y realice un mapa conceptual
·         ecosistemas terrestres, explique e identifique claramente un mapa con todos los continentes
·         factores bióticos y abióticos de un ecosistema explique y de ejemplos claros y la importancia para la vida de la interrelación de estos factores.
·         Niveles tróficos de un ecosistema identifique y explique amplia y claramente y de ejemplos claros y precisos, realicé un mapa conceptual
·         Sistemas de evolución de las diferentes especies aves
·         Sistemas de evolución de las diferentes especies anfibios
·         Sistemas de evolución de las diferentes especies reptiles
·         Sistemas de evolución de las diferentes especies peces
·         Sistemas de evolución de las diferentes especies mamíferos
·         Ecosistemas acuáticos, ¿Cuáles son los principales ecosistemas y su importancia para la vida en el planeta?
·         Ecosistemas terrestres ¿Cuáles son los principales ecosistemas y su importancia para la vida en el planeta?
·         Relaciones de competencias explicando los distintos niveles en un ecosistema cadenas tróficas  y pirámides tróficas

·         Explique evolución y desarrollo en las especies según la teoría de Darwin

martes, 10 de junio de 2014

reproducción en vertebrados 8-3

Los peces
posen esqueleto flexible y un cuerpo alargado apropiado para desplazarse en el agua.
Reproducción de los peces: los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa porque ocurre en medio del agua los huevos quedan flotando en el agua, algunos caen y se fijan en el fondo. Hay una pequeña especie de peces como los tiburones y los peces martillos, que tienen fecundación interna que se realiza en el interior de la hembra.

Los anfibios
como las ranas y los sapos pueden vivir fuera y dentro del agua tienen las extremidades inferiores alargadas y pueden saltar con facilidad.
Reproducción de los anfibios: son ovíparos y efectúan una fecundación externa. Los machos abrazan a las hembras y estas al pasar uno o dos días, sueltan los ovulas en el agua. Luego el mocho deposita los espermatozoides sobre los óvulos para lograr la fecundación y el posterior desarrollo de los mismos.

Los reptiles
son aquellos que se arrastran por el suelo, es decir, reptan por que no poseen patas o las tienen muy cortas.
Reproducción de los reptiles: producen huevos al micho se aparea con la hembra y esta produce huevos fecundados. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra y de ellos nacen los pequeños reptiles. En algunos casos como el de las víboras, los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías que salen vivas al exterior por eso se les llama ovovivíparas.
Las aves
son los únicos que poseen plumas. Pueden vivir en diversos ambientes y algunas pueden vivir cerca de los seres humanos como la gallina. Las aves son capaces de volar, los avestruces y los pingüinos son la excepción, pues no vuelan, el pingüino utiliza sus alas para nadar y el avestruz puede correr a grandes velocidades pero no emplea sus alas.
Reproducción de las aves: su fecundación es interna pero el embrión se desarrolla fuera de la madre, dentro de un huevo por eso se dicen que son ovíparas, la hembra pone sus huevos en un nido construido por ella, por su compañero o por ambos. 
Los mamíferos
tienen un esqueleto y una musculatura que están adaptadas para hacer diversos movimientos: correr, saltar o caminar. Hay mamíferos terrestres como la vaca, acuáticos como la ballena y el delfín, voladores como el murciélago todos los mamíferos terrestres tienen el cuerpo cubierto de pelo que reviste y protege su cuerpo.
Reproducción de los mamíferos: tiene una fecundación interna y son vivíparos. El macho se aparea con la hembra para fecundar los óvulos y originar el cigoto. El embrión se desarrolla por completo dentro del vientre de la madre en un periodo de gestación variable según la especie y luego son expulsados al exterior en el parto. Después que están afuera las crías son amamantadas por la madre con la leche que salen de las glándulas mamarias hasta que puedan por ellos mismos buscar su alimento.





reproduccion 8-3

Atención estudiante el siguiente enlace te puede dar  vídeos de repaso sobre reproducción asexual y sexual 
http://www.acercaciencia.com/2013/05/06/reproducción-en-los-animales/
Invertebrados


Los invertebrados son aquellos animales que no poseen columna vertebral. Se denomina invertebrados a todos aquellos animales (reino Animalia) que no se encuadran dentro del subfilo de los vertebrados (Vertebrata) del filo cordados (Chordata). El nombre alude a que, a diferencia de estos últimos, carecen de columna vertebral o notocorda y de esqueleto interno articulado. Agrupa al 95% de todas las especies animales.
ARTRÓPODOS
Arácnidos

Los arácnidos son siempre unisexual o dioicos, con desarrollo generalmente directo. Las gónadas están ubicadas en el abdomen y pueden ser únicas o pares. Existe transmisión indirecta de espermatozoides en casi todos los arácnidos. Hay producción de paquetes de espermatozoides que luego son introducidos en el cuerpo de la hembra por el pedipalpo del macho. La hembra reacciona frente a estímulos químicos, táctiles o visuales.








Insectos



Los insectos se diferencian en macho y hembra, se reproducen por apareamiento y son ovíparos. Los más avanzados tienen un ciclo vital completo, en el que se incluye una metamorfosis completa (metamorfosis significa cambio de forma y apariencia en el cuerpo). Tras la incubación, de los huevos salen las larvas, que son muy diferentes de los insectos adultos, tanto en su forma como en su apariencia. Las larvas crecen y mudan varias veces, produciendo finalmente una crisálida (ninfa o capullo). Dentro de la crisálida, todo el cuerpo se reorganiza y se forma un nuevo adulto.

Este tipo de ciclo vital le permite a las larvas especializarse en su alimentación y a los adultos en la procreación y búsqueda de nuevos asentamientos; y es el caso de las avispas, abejas, hormigas, moscas, escarabajos, mariposas y polillas, tábanos y mosquitos, entre otros. Sin embargo, no todos los insectos obedecen a esas reglas. El ciclo vital de los primitivos insectos originales parece haber sido una transformación gradual a través de una serie de estadios, en los cuales las ninfas van pareciendo progresivamente más adultas. Esta metamorfosis llamada incompleta se da en saltamontes, cucarachas, libélulas, caballitos del diablo, etc.


Crustaceos

La reproducción en los crustáceos es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultáneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmente realizan una fecundación cruzada. Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay crustáceos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.
Miriapodos
La reproducción de estos miriápodos no involucra la cópula, sino que el macho deposita un espermatóforo para que la hembra lo recoja. En ciertas especies los machos los depositan en una tela, y hacen un baile nupcial a la hembra para que los recoja; en otras el macho simplemente lo deja para que la hembra lo encuentre. En zonas templadas la puesta de huevos ocurre en primavera y verano, pero en las zonas tropicales y subtropicales parece no haber una estacionalidad en la época de reproducción. Cabe destacar que se conocen algunas especies que utilizan la partenogénesis.

MOLUSCOS

Se reproducen de diferentes formas según la clase a la que pertenezcan. Algunos son hermafroditas, otros tienen diferenciación de sexos. La fecundación puede ser tanto interna como externa dependiendo del tipo de molusco que se trate. Se clasifican en gasteropodos, bivalvos y cefalopodos.
EQUINODERMOS
 Las especies  representativas son los erizos, estrellas, lirios y pepinos del mar. Tienen sexos separados y las  gónadas (ovarios o  testículos) se localizan en la parte interna  del exoesqueleto, al rededor del ano.

*Cuando llega la época de reproducción expulsan los óvulos y espermatozoides,  por lo que su fecundación es externa.
*El cigoto se divide y forma una blástula  que se transforma en una larva, nadadora.
*Esta larva dependiendo de su forma se hace un erizo, estrella, lirio o pepino de mar.
 Los equinodermos tienen un notable poder de regeneración; por ejemplo si una estrella de mar pierde un brazo, no solo presenta un proceso de cicatrizacion,  sino que regenera el brazo completo. Incluso si pierde un brazo, este genera un nuevo individuo completo.



GUSANOS
1. Asquelmintos:

Son hermafroditas, no se produce una autofecundación, sino que se realiza una fecundación cruzada por la cual un individuo se comporta como macho y otro como hembra. También se reproducen asexualmente mediante fragmentación.

2. Platelmintos
Se reproducen tanto sexual como asexualmente.

Evolucion de la tierra 7-3

III responde y complementa con el  siguiente texto
1. realiza un resumen o mapa conceptual  sobre el tema
2.que importancia tiene la formación del sol  en la vida del planeta
3 crucigrama o sopa de letras sobre el tema
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Formación del Sol y los planetas

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.
No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.
Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.
La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.
Sólido, líquido y gaseoso

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.
Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".
En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.


Ecosistema acuático 7-3

II. lea atentamente y responda las preguntas:
1. que son ecosistemas acuáticos y clasifique
2.elabore un mapa conceptual
3 .realice un dibujo de un ecosistema acuático
4. crucigrama de 20 palabras y bilinguismo 
Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos y lagunas, entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas y los ecosistemas de agua dulce.1
Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.
Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos.
ECOSISTEMA MARINO

Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, etc. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica. La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas.
ECOSISTEMA DE AGUA DULCE


La limnologia se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos  y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente  y los de agua quieta, sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.


Ecosistemas lentico, lotico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce:
§  Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
§  Ecosistema lentico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
§  Ecosistema lotico (latín Lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
§  También están las zonas litoral, bentónica y pelágica.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS PECES grado 7-3

I-lea atentamente y resuelva los siguientes puntos:
1 como se originaron los peces
2.clasifique  y explique cada uno
3.elabore mapa conceptual sobre la evolución de los peces
4.realice el gráfico de la evolución de peces


Cerca de 400 millones de años, apareció un grupo de peces llamado de aleta lobular, muy probable en agua dulce. Con dos características muy importantes; aletas fuertes y carnosas con las cuales se arrastraban en el fondo de aguas dulces de pocas profundidades.
En un grupo de peces de aletas globular, el pulmón se transformó en una vejiga pana nadar, con la cual el pez podía controlar su flotación y permanecer  inmóvil suspendido en el agua. Muchos de estos migraron de regreso al mar, donde evolucionaron hasta convertirse en los actuales peses óseos.
Otro grupo de peces de aleta globular colonizo tanques y arroyos pocos profundos, que se reducían durante las sequias y cuyas aguas carecían de oxígeno.
Alimentarse en la tierra y desplazarse de un estanque a otro favoreció la evolución de peces que permanecieron fuera del agua durante periodos muy largos y que podían moverse con mayor eficacia sobre la tierra.
Gracias a adaptaciones en los pulmones y las patas, los anfibios evolucionaron a partir de peces con aletas globulares.
Ostracodermos
Los primeros vertebrados que aparecen en el registro fósil son los peces, los ostracodermos., eran peces aplanados, pequeños (oscilaban entre 15 a 30 cm), probablemente se alimentaban succionando restos de materia orgánica del fondo del corrientes de donde habitaban. Su respiración se efectuaba mediante dos branquias internas, y cada una de estas branquias se encontraba apoyada por un arco óseo.
El agua atravesaba por su boca y salía por una serie de hendiduras branquiales que se encontraban conectadas al exterior, además estos peces no poseían aleta por lo que su nado era mediante movimientos ondulatorios. Su cuerpo se encontraba encapsulado en una armadura ósea que se formaba por placas, esto era tal vez como una especie de protección contra especies de mayor tamaño que se pudieran encontrar en su mismo habitad, también uno de los usos de esta armadura podría haber sido para evitar que hubiera un exceso de flujo de agua hacia el ambiente hipotónico.
La clase Agnatha comprende solo las lampreas (imagen 2) y los peces mixinoideos, estos organismos aun presentes en la actualidad representan la clase más primitiva de los vertebrados, son peces que carecen de mandíbulas y además sus aletas no se encuentran apareadas.
Esta especie en la actualidad es considerada un peligro para la humanidad ya que se alimenta adhiriéndose con su boca succionadora al cuerpo de los peces succionándoles los fluidos tisulares y esto afecta directamente a la industria pesquera. Para solucionar esto recientemente se a desarrollado una sustancia química capaz de matar selectivamente las lampreas jóvenes si causar ningún daño a cualquier otro organismo que comparta el mismo habitad con estas lampreas.
Placodermos
Al inicio del periodo Devónico apareció un segundo grupo de peces que contaban con una armadura ósea. Los placodermos éstos peces ya se diferenciaban de sus antecesores principalmente en dos aspectos, la primera era que ya poseían mandíbula a diferencia de sus antecesores que eran peces a mandibulados y la segunda era que sus aletas ya se encontraban apareadas, todo esto ayudo mucho a los placodermos ya que eras más efectivos al momento de conseguir su alimento además de que sus aletas contribuían a la locomoción mediante la estabilización del pez en el agua.
Como resultado hubo cambios abandono del alimentarse con partículas orgánicas del fondo del océano, y favoreció el desarrollo de un cuerpo cilíndrico en vez de uno plano. Los registros fósiles revelan una radiación adaptativa extensa de estos peces durante el periodo devónico.
La mayoría de esta especie se extinguió más tarde, sin embargo algunos produjeron líneas de descendencia que condujeron a las dos principales clases de peces modernos, los cartilaginosos y los óseos, es decir, los Chondrichthyes y losOsteichthyes.
Peces cartilaginosos (clase chondrichthyes)
Los placodermos que decidieron regresar al océano seguido por los primeros peces cartilaginosos. Los primeros eran tiburones similares a los de la actualidad, el nombre de estos peces obedece a que el esqueleto está compuesto de cartílago y no de hueso. Igual que los placodermos, los tiburones poseen una mandíbula. Los “huesos” de la mandíbula se desarrollaron a partir de los primeros dos pares de arcos branquiales.
Cuando los primeros peces cartilaginosos regresaron al océano, cambiaron un ambiente hipotónico (agua dulce) por un ambiente hipertónico. En lugar de afrontar el problema de deshacerse del exceso de agua tuvieron que desarrollar la manera de conservar el agua del cuerpo contra los efectos deshidratantes del mar. Como se sabe, esto se logró convirtiéndose los deshechos nitrogenados en urea y dejando que la concentración subiera en la sangre hasta que esta fuera isotónica con respecto al agua marina.
Peces óseos (clase osteichthyes)
Peces óseos son vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo.
Internamente se distinguen algunas diferencias con los peces cartilaginosos: mientras que éstos poseen una válvula espiral en el intestino, los osteíctios presentan ciegos pilóricos y carecen de glándula rectal. En el Sistema respiratorio aparecen branquias dentro de una cámara branquial, y recubiertas por un opérculo que muestra al exterior una sola abertura branquial a cada lado. Ocasionalmente puede marcarse un preopérculo. Además, las branquias no están separadas por septos.
En algunos grupos, la vejiga natatoria se ha transformado en un pulmón original, que le sirve además para flotar a determinado nivel, o desplazarse verticalmente. Ambas estructuras, pulmón y vejiga natatoria, son mutuamente excluyentes, es decir, cuando existe uno no existe el otro, y viceversa.
Peces óseos (clase osteichthyes)
Utilizaron la segunda opción del problema de deshidrataciones periódicas. Estos peces desarrollaron en la faringe un par de apéndices, en forma de bolsas, que utilizaron en forma de pulmones primitivos. Estos pulmones se inflaban con aire inhalado a través de la boca. El cuerpo de los peces óseos estaba cubierto por escamas, siendo los huesos del cráneo los únicos vestigios de la armadura ósea de sus antecesores.
Los paleoniscoides
Se distinguían por la presencia de aletas de rayas (en estas aletas no había músculos ni huesos) y por el hecho de que la ventilación de los pulmones continuaba a través de la boca. Muchos de ellos migraron al mar durante las eras del Paleozoico superior y la Mesozoica. En un ambiente acuático estable ya no se requerían pulmones, por lo cual estos se transformaron en una vejiga natatoria mediante la cual el pez pudo modificar su flotación en el agua. Todos los peces comerciales actuales como el salmón, atún, escombrio, trucha,  etc., son descendientes de este grupo.
Peces pulmonados
Desarrollaron una innovación significativa no presente en sus antecesores. Las ventanas nasales estaban abiertas hacia la cavidad de la boca, a diferencia de los primeros Osteichthyes cuyas ventanas nasales estaban abiertas hacia afuera y eran utilizadas únicamente para oler. Ello hizo posible inhalar el aire con la boca cerrada. En alguna época este grupo fue abundante. Hoy en día los peces pulmonados se hallan únicamente en localidades restringidas de África, Australia y Suramérica, en donde los pulmones todavía les permitían sobrevivir periodos de sequía.
La distribución muy dispersa de estos peces indica que en alguna época alcanzó amplia distribución.
Además evolucionaron también en otras dos adaptaciones significativas. Una fue el desarrollo de dos aurículas y de un tabique parcial en el ventrículo del corazón.
Esto permitió al menos una separación parcial de la sangre oxigenada que regresa de los pulmones y de la sangre desoxigenada que retorna al resto del cuerpo, lo cual produjo un mejoramiento notable de la eficiencia del sistema circulatorio, y la segunda adaptación fue el desarrollo del sistema enzimática necesario para la conversión del amoniaco en urea, sustancias menos toxica que la primera.
Los crosopterigios
Estos peces también poseen ventanas nasales internas, a través de las cuales puede inhalarse el aire hacia los pulmones. Además, las aletas pectorales y pélvicas eran lobuladas; es decir, carnosas y sostenidas por huesos. El examen de la imagen 9 indica que el patrón de distribución de los huesos es el mismo que se halla en todos los vertebrados cuadrúpedos.
Cada uno de los huesos del brazo y de la pierna en el hombre es homólogo de un hueso de las aletas pectorales y pélvicas, respectivamente, de un crosopterigio.